lunes, 23 de marzo de 2009

Forklift Fleet Management Administración de Flota de montacargas




Todavía muchas empresas no están familiarizadas con este término y surgen las siguientes interrogantes y declaraciones

¿Para qué quiero que midan la eficiencia de mis montacargas?
¿El proveedore me da el servicio de renta y mantenimiento, para que necesito a un sujeto? Yo puedo controlar todo y no necesito a nadie, tengo a mi proveedor de montacargas (equipo móvil) que me da un buen servicio.

Empecemos por su proveedor quien no va a dudar ni siquiera un segundo en rentarle otro equipo por el periodo que sea, incluso cuando no necesite un equpo adicional.
Dentro de su organización su supervisor le comenta que necesita otro montacargas, ¿tiene Usted una métrica o hace un estudio para determinar que en verdad lo necesita?.
Si su montacargas es propio, ¿sabe cuánto le cuesta el mantenimiento y cuándo se puede evitar?

Desafortunadamente hay muchos factores que influyen en el óptimo uso de un montacargas y de la forma en que este se utiliza apropiadamente.

El Fleet Management surgió precisamente con los distribuidores de montacargas y lo aplicaron para controlar sus flotas y de esta manera saber el momento adecuado para vender sus equipos para evitar el costo de poseer el vehículo debido al incremento en el costo del mantenimiento.

El triste hecho pero real es que la mayoria de los gerentes de equipo movil (fleet managers, Gerentes de Almacén, Administradores de Foltillas, Directores de logística y/o todas las personas que tienen que ver con los equipos) no saben si estan obteniendo el maximo de sus montacargas y esto significa que estan perdiendo mucho dinero pero cuando usted ve los datos la cifra de lo que esta perdiendo puede ser impactante.

De acuerdo con los estimados de las industrias hay más de dos millones de montacargas que van de la clase I a la V tan solo en Canadá y los Estados Unidos y más de la mitad de ellos excede la vida economicamente útil lo cual es el punto en el que su montacargas alcanza su costo mínimo de mantenimiento.
La mayoría de los montacargas eléctricos se venden o tienen una vida útil de 26,000 horas de uso y en los montacargas de combustión interna esto sucede a las 22,000 horas. La mayoría de los fabricantes han encontrado que el mejor momento para vender sus montacargas va de las 10,000 a 12,000 horas. En otras palabras un montacargas que se utiliza aproximadamente 2,000 horas al año permanecerá en la flota alrededor de 5 o 6 años.

90% de las compañías le dirán que no mantienen un record de las refacciones, reparaciones, horometros, abusos, supervisión de mantenimiento, capacitación, etc. En sus montacargas. Entonces estas compañías no saben y no están concientes de cuanto dinero están perdiendo.

Los números no mienten:
• ¿sabe usted cuanto trabaja su montacargas por turno, dia, semana, mes, trimestre?
• ¿sabe usted cuanto paga al mes por el mantenimiento (preventivo y correctivo) de sus montacargas?
• ¿sabe usted cuanto paga por refacciones?
• ¿como asegura el mantenimiento?
• ¿cuanto le cuesta el mal mantenimiento?
• ¿sabe usted si su flota tiene el tamaño adecuado para su operación?
• ¿sabe cuanto paga de daños por abusos?
• ¿conoce cual es la utilización de cada uno de sus equipos?
• ¿todas las personas que tienen relación con montacargas están bien capacitadas?
Si usted tiene todas las respuestas, FELICIADES!!! está eliminando el desperdicio.

Muchos fleet managers (gerentes de flota) asumen que sus montacargas están operando en un 70 u 80% de utilización ya que de 8 horas que tiene un turno ellos estiman que trabajan 6 pero el porcentaje de utilización en Norteamérica es de tan solo 25%. Se le engaña a muchas personas ya que no mantienen la información correcta.

Considere el ejemplo de una tienda departamental con 500 equipos. La compañía estaba pensando incluir 200 equipos en una cuenta de manejo de flotilla "fleet management" para dar seguimiento a refacciones y mantenimientos preventivos y correctivos, cuando se les pregunto: ¿por qué no incluir los otros 300 equipos?. Contestaron que el resto de los equipo eran caretillas eléctricas. Ellos consideraban a estos equipos como "desechables" bajos en costo y mantenimiento. Algunos de los equipos tenían mas de 30 años en operación. Al checar el registro de dos carretillas eléctricas, se dieron cuenta de que habían gastado $265,000 dólares en mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones en esos 30 años y que el costo para reemplazar estos equipos seria actualmente de $7,500 dólares.

Las compañías que no registran estos datos no están consientes de cuanto dinero están perdiendo. Los mejores fleet managers saben cuando deshacerse de sus equipos con el costo mínimo total o el punto máximo de costo por reparación; además de tener una flota mas confiable, con menos costo y mayor utilización.

"confié en los números y no en lo que su instinto le dice"

Y otra frase que me enseñó mi jefe "Figures don´t lie but liers figure"

El Fleet Manager se muestra como:

He ahorrado millones o he gastado millones, así que cuidado!!!

Actualmente trabajo para una Compañía internacional ensambladora de camionetas y fabricó mi chevy "Lolo", ya he reducido más de 50 equipos de la operación, así que ponganse a pensar el ahorro que la renta de estos equipos representa en un año para esta compañía, a esto se le llama DESPERDICIO.
Y Usted...¿Tiene el número adecuado de montacargas?

Si necesitan más información, quedo a sus órdenes en: montacargas.forklift@yahoo.com info@todomontacargas.com
Saludos cordiales!!!